Aspectos del patrón de dibujo en los neumáticos

Aunque para muchas personas los neumáticos son prácticamente todos iguales, lo cierto es que no lo son y cada uno cuenta con sus características específicas. Eso es algo que saben muy bien en un taller de neumáticos Alcobendas, donde encontraremos aquellos que mejor se adapten a nuestras necesidades. Además, se diferencian por aspectos como la forma del dibujo, su profundidad o el patrón de dibujo.

Patrones de dibujo para diferentes prestaciones

El patrón que hay dibujado en los neumáticos no responde a un aspecto relacionado con el estilo, sino que sirve para ofrecer diferentes prestaciones. Por ejemplo, con un patrón repetitivo se consigue una mejor tracción y adherencia en carreteras que no sean duras en vehículos especializados.

Un patrón con bloques independientes está comunicado por una red de estrías, proporcionando una gran capacidad para expulsar el agua. Con ellos se mejora la estabilidad y adherencia en carreteras mojadas, heladas, etc.

Con un patrón en costilla se consigue una buena estabilidad direccional en las ruedas de eje de autobuses o camiones principalmente. Con un patrón asimétrico se consigue una excelente adherencia en curvas tomadas a gran velocidad, produciendo un bajo desgaste al neumático.

En caso de que los neumáticos tengan un patrón direccional, con estrías laterales a cada lado del neumático, se consigue mejorar notablemente las prestaciones de tracción y frenado a gran velocidad, así como una buena evacuación de agua. Finalmente, el patrón mixto es uno de los más recomendables para circular por carreteras no endurecidas y por tierra, proporcionando una buena adherencia.